Republicanos denuncia la clara manipulación del diario La Verdad de Murcia y el desprecio absoluto a las plataformas convocantes de la protesta en la visita de Sofía de Grecia

Para una sociedad democrática, es imprescindible contar con una información veraz y objetiva de la realidad. El diario La Verdad de Murcia, en un claro ejercicio que va más allá del mantenimiento de una línea editorial para pasar directamente a la manipulación sin complejos. Desde Republicanos de la Región de Murcia, uno de los muchos colectivos que participó en la protesta que aconteció ayer por la tarde ante la visita de la reina a Cieza, denuncian que este intento de manipular a los ciudadanos murcianos ha seguido varias fases. En un primer momento, la página web del periódico presentaba un relato cronológico en el que los hechos se veían claramente alterados al asegurar que “la reina saludó cariñosamente a su llegada a los concentrados frente al teatro”, desplazando la protesta hasta los dos últimos párrafos y marcándola como algo que ocurrió “finalmente”, como si hubiese sido algo anecdótico y sin demasiada importancia que ocurrió al final del acto. Esta mañana, la noticia ha sido modificada ante la indignación que reflejaban las redes sociales. Sin embargo, en el nuevo relato, la protesta era reducida ante una supuesta mayoría de aplausos, lo que se acompaña además de un vídeo en el que no aparece una sola imagen de los cientos de personas que había frente a la puerta del teatro. Ante los sucesivos comentarios de los lectores en los que aparecían imágenes que contrastaban con lo publicado por el medio, la página web eliminó todos, y suprimió la opción de comentar la noticia.

Para Republicanos, este tipo de periodismo servil no tiene sentido en pleno siglo XXI, cuando la difusión de información ya no es un monopolio de las grandes empresas de comunicación al servicio de intereses monetarios. Hoy puede darse difusión a vídeos grabados por los propios ciudadanos, como el siguiente hecho público en Youtube. Lo único que se consigue con una manipulación tan burda y descarada es el desprestigio de un noble oficio que hoy vive sus horas más bajas.

La conducta del medio hegemónico de la derecha murciana contrasta con la aparición de un relato más realista que aparece en el resto de medios. Basta ver el vídeo de la Agencia Atlas (http://www.atlas-news.com/agencia-internet/politica/Murcia-aprovecha-visita-Reina-consenso_3_313798656.html) que publican otros diarios regionales, o la propia redacción en medios tan poco “sospechosos” de progresistas como El Mundo o la despreciable Intereconomía.

Desde Republicanos piden a La Verdad que “rectifique inmediatamente”, que pida disculpas a los murcianos por intentar engañarles, y que deje de ejercer un periodismo que no merece llamarse tal, y que está al servicio de intereses económicos, políticos y empresariales. La labor del periodismo ha de ser la de transmitir los hechos que ocurren en la realidad a la ciudadanía. Cuando se miente, se pierde la condición de periodista y cualquier credibilidad y confianza que la población haya puesto en el medio.

Por último, el Comité Regional de Republicanos denuncia que con estas actidudes torticeras se desprecia una vez más a las plataformas convocantes, minimizando sus quejas ante la intolerable situación en la que nos encontramos. Desde RPS han ratificado su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a la marea por el empleo, y han animado a los profesores (colectivo que ayer fue muy numeroso ante las puertas del teatro) a continuar con la contundencia en sus actuaciones frente a la imposición de un “acuerdo” de interinos que no se ha pactado con nadie y en el que se condena a la absoluta indigencia a la educación pública murciana.

Comité Regional de Republicanos

RPS Región de Murcia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s