Republicanos sobre la Ley de Seguridad Ciudadana

comunicadoRPSComunicado de Republicanos-RPS Región de Murcia sobre el anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana

Ya se ha oído. Ya se ha dicho en amplios sectores de la sociedad civil, en voces autorizadas del poder judicial, en la prensa internacional e incluso por boca de un comisario europeo. Esta ley que quiere aprobar el Gobierno es un despropósito autoritario y un atentado contra la democracia misma en uno de sus pilares fundamentales, como son los derechos civiles que permiten que la calle se convierta en la plaza pública en la que el pueblo puede participar en la vida política.

Con todo, desde Republicanos queremos llamar la atención sobre el hecho de que esta tropelía antidemocrática que quiere llevar a cabo el gobierno del PP no es una anomalía, sino la continuación lógica del régimen pseudodemocrático instaurado por la Constitución de 1978. Desde la Transición vivimos en una oligarquía disfrazada de monarquía que, a su vez, se disfraza de democracia. Ya lo hemos visto en numerosas ocasiones. Lo único que este régimen está dispuesto a proteger a toda costa son los intereses de los grandes capitales. Si los derechos de los ciudadanos son un obstáculo para esos intereses, es la ciudadanía la que siempre pierde. Ya lo vimos con la reforma exprés de la Constitución pactada por el PSOE y el PP en la que los derechos sociales quedaron supeditados al pago de la deuda. Ahora son los derechos civiles de expresión, reunión y manifestación los que se han puesto en el camino de los intereses de la oligarquía y, por ello, se quieren neutralizar.

Sin embargo, nos alegramos con todo nuestro corazón republicano de que el régimen tenga miedo de las protestas populares. Esta ley va a ser fruto del miedo del Gobierno hacia el crecimiento de las protestas que, cada vez más, apuntan hacía el mismo corazón de la oligarquía de este país como problema. Las movilizaciones de las plataformas de afectados por las hipotecas y de afectados por las preferentes señalan directamente a la banca como responsable de esta gran estafa. Las grandes mareas por la sanidad y la educación señalan a los grandes capitales que se quieren lucrar mercadeando con nuestros derechos. En general, todos los colectivos particulares en lucha apuntan cada vez más hacia la necesidad de un cambio sistémico y ello aterra a la oligarquía que gobierna este país. La represión en forma de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana es sólo un síntoma de lo asustado que está el gobierno ante una movilización social cada vez más organizada.

Por ello,  además de pedir la retirada de este anteproyecto de ley, insistimos en la necesidad de un cambio de régimen hacía una república popular en la que este tipo de leyes represoras no tengan cabida. En la que las movilizaciones ciudadanas se entiendan como un medio legítimo y fundamental de hacer política y no como algo que haya que reprimir. En la que pasemos de un Estado que promueve un ideal de ciudadanía despolitizada y silenciosa a un modelo de Estado que promueva una concepción robusta y participativa de la ciudadanía. En la que los ciudadanos vivan la política como el ejercicio del autogobierno compartido y no como la defensa de los intereses económicos de una minoría. Necesitamos ya la III República.

Descargar comunicado en pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s