PODEMOS como oportunidad para la ruptura

por Jorge Castillo Alonso

La candidatura PODEMOS, antes siquiera de llegar a existir, ya ha recibido innumerables críticas. Algunas muy justificadas, por supuesto. Sin embargo, llama más la atención el alto número de críticas absolutamente pueriles e injustificadas que ha recibido. Esto es indicio de que ha puesto nerviosa a mucha gente y, lo ha hecho, porque ha puesto el dedo en la llaga: la incapacidad de la izquierda institucional para canalizar electoralmente a la izquierda social. Si hay algo que han puesto de manifiesto los movimientos sociales es que existe en este país una mayoría social que se opone a la austeridad, los recortes y la gestión de la crisis que han hecho tanto PSOE como PP. Sin embargo, sigue sin existir en este país ninguna fuerza política capaz de canalizar electoralmente esa mayoría social de izquierdas. Los torpes procesos de unidad de la izquierda que ha habido hasta ahora han fracasado precisamente por estar poco abiertos a esos movimientos sociales, por estar excesivamente determinados por el pilotaje de las cúpulas de la izquierda institucional.

Así, el previsible fracaso de estos procesos de unidad de la izquierda nos deja un panorama de esos que incitan a la movilidad, no ya exterior, sino extraplanetaria. Después de tanta lucha, después de dejarnos la piel en la calle, el panorama de aquí a 2015 no puede ser más desolador. Los escenarios que se bosquejan en el horizonte oscilan entre un gobierno de izquierda moderada (PSOE-IU) que gestione los recortes para minimizar su efecto pero que siga con la lógica de la contención del déficit y la austeridad, un gobierno de gran coalición (PP-PSOE) servil a la Troika y que blinde el bipartidismo o un gobierno de derechas (PP-UPyD) que rebaje el discurso ultraconservador pero que no se baje de la apisonadora neoliberal.

En ese panorama nos encontramos. Ante la incapacidad de la izquierda de siempre para generar un movimiento unitario e ilusionante de cara a unas elecciones europeas que, como siempre, no han conseguido despertar el interés del electorado. Sin embargo, lo preocupante de esa incapacidad no está en las elecciones europeas mismas, en las que la batalla entre la Europa central y la Europa de la periferia ya está perdida de antemano. Lo más preocupante es el horizonte que nos deja esa incapacidad de la izquierda para generar un proceso unitario de cara a nuestras citas electorales nacionales. No deja de pender sobre nuestras cabezas la amenaza de que, sin un proceso de unidad de la izquierda abierto a la ciudadanía y los movimientos sociales, no hay alternativa posible a la deudocracia y su régimen de austeridad. En este contexto surge PODEMOS, pretendiendo ser todo aquello que le falta a las tentativas de unidad auspiciadas por la izquierda institucional: un proyecto de candidatura totalmente abierto a la ciudadanía y a los movimientos sociales en torno a un ilusionante programa de ruptura total con las políticas neoliberales. Se trata de un proyecto que, además, tiene la posibilidad de atraer y movilizar a muchas personas que, habiendo estado en los movimientos sociales, y poseyendo una clara sensibilidad de izquierdas, no van a moverse para votar a la izquierda tradicional.

Desde Republicanos siempre hemos defendido la necesidad de una candidatura unitaria de ruptura con el régimen. Hemos defendido también que cualquier proyecto político que busque cambiar realmente las cosas debe apoyarse sobre la sociedad civil organizada y el contrapoder de los movimientos sociales. No nos puede valer un proyecto electoralista, unitario y vacío de contenidos que perpetúe la lógica de la austeridad y los recortes. Tampoco nos puede valer un proyecto político que no esté totalmente abierto a la participación ciudadana y a los movimientos sociales. En este sentido, PODEMOS abre una oportunidad muy valiosa para Republicanos. Por un lado, aspira a ser una candidatura rupturista con la oligarquía de la banca y la gran empresa: auditoría de la deuda, nacionalización de la banca y reversión de todos los recortes y privatizaciones. Por otro, pretende construir esa candidatura sobre la base de valores típicamente republicanos como la participación directa de la ciudadanía. Aunque aún no sabemos en qué va a desembocar el envite de la candidatura de PODEMOS, sí que se abre la posibilidad de realizar ese proyecto unitario de ruptura por el que Republicanos viene peleando. Renunciar a esa posibilidad desde el principio nos devolvería a la trágica situación de impotencia de la izquierda provocada por el inmovilismo de las cúpulas de la izquierda tradicional. Ahí, desde luego, no queremos estar.

La objeción de más peso que se le ha hecho a la candidatura de PODEMOS es la de que ha empezado la casa por el tejado. Como tantos otros intentos de frente mayoritario de izquierdas, ha comenzado por anunciar la unidad antes de construirla. En realidad, por el momento, PODEMOS no es más que la promesa de un proceso democrático y abierto a la ciudadanía para construir una alternativa de ruptura a la oligarquía de los grandes capitales. Está todo por construir. Al final puede que todo quede en agua de borrajas o que el proceso adopte derivas contrarias a su intención inicial. Sin embargo, no nos podemos permitir no participar en ese proceso e intentar orientarlo hacia nuestra meta de ruptura con el Régimen. No hacerlo, nos sigue dejando en la actual situación de desfondamiento e impotencia de la izquierda. Hacerlo, nos proporcionará, por lo menos, la diversión de remover el gallinero de la vieja izquierda para ver qué es lo que surge.

Enlace a todos los artículos del debate público sobre Podemos

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Debate público sobre la candidatura PODEMOS | RPS Murcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s