Objetivo: Aplastar al Gobierno

por Elia Olgoso

El próximo 25 de mayo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo. Unas elecciones marcadas, por primera vez, por una incontestable ola de indignación popular.

Nos jugamos que el ciclo victorioso de Rajoy pueda acabar en las europeas. Estas elecciones nos tienen que servir para castigar a los gobiernos (aunque sin efectos prácticos inmediatos). El PP se juega la tranquilad para el resto de la legislatura; continuar su política de recortes en todos los ámbitos y reforzarse, amparado en su mantra de la mayoría absoluta.

La necesidad de la unidad para derrocar al actual gobierno, cambiar la correlación de fuerzas, arrinconar a la derecha retrógrada y bloquear los abusos del bipartidismo; es una demanda compartida por los trabajadores afectados por los recortes, la precariedad laboral y el desempleo. Esta demanda es fruto de una real dispersión política de la izquierda institucional.

Así que creo en la necesidad urgente de la unidad de la izquierda. Se necesita un frente de izquierdas que dé cabida a los movimientos sociales y que, levantado sobre estos, pueda impulsar “la ola de indignación popular”.

Pero también creo que la unidad de la izquierda no se hace con “líderes”; se hace con proyectos. Y los proyectos se deben construir desde abajo: con el trabajo continuado en los barrios, en los municipios, en las plataformas…

Siempre se ha ensalzado la unión de la derecha y se ha criticado que el problema de la izquierda es que no está unida. Lo que pasa es que los de izquierdas acostumbramos a ser más críticos (prueba de ello es este debate), por eso nos “dividimos” más que la derecha, que busca el voto en masa. Pero son más puntos los que nos unen que los que nos separan.

Ahora, el punto que nos une en estas europeas es darle un mazazo y cerrarle boca a este gobierno, a ver si así se le bajan los humos y no habla más en lo que le queda de legislatura de “mayorías silenciosas que no salen a la calle”.

La unidad es indispensable pero tengo claro que debemos contar con IU (a pesar de todas las críticas que se le pueden hacer). No hay que olvidar que detrás de IU hay muchos militantes, detrás de Republicanos mucha gente trabajando desde abajo en mareas, sindicatos y plataformas y detrás de Podemos está Pablo Iglesias y sus fans. No tiene organización política que lo respalde, por muy interconectados a las redes sociales, sin organización política y sin un programa detrás no se puede vertebrar un proyecto político.

Pablo Iglesias es un hombre inteligente, carismático, que sabe llegar a la gente y que sabe controlar a los medios. Pero nuestro referente desde el punto de vista electoral debería ser IU. Siempre teniendo en cuenta que la unidad la tenemos que forzar desde los movimientos de base.

A IU le diría que tenga altura de miras, democratice sus órganos, sea generosa, e intente aglutinar a todos los colectivos posibles porque la meta final de todos es primero aplastar a este gobierno en la calle, para después ser capaces de conseguir un modelo de sociedad verdaderamente democrático.

Enlace a todos los artículos del debate público sobre Podemos

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Debate público sobre la candidatura PODEMOS | RPS Murcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s