I Asamblea, campaña objeción a la LOMCE en Murcia (Campo de Cartagena)

“¿CÓMO AFECTA LA LOMCE A MI HIJO/A?”

lomce.insumisionNadie la quiere, ni alumnos, ni alumnas, ni padres, ni madres, ni maestros, ni maestras, ni profesores, ni profesoras, ni presidentes de comunidad, ni presidentas de comunidad, ni tan siquiera Andreas Schleicher (responsable del informe PISA, en el que tanto se justifica la LOMCE y que esta semana ha criticado la ley en toda la cara de Wert). Desde que llegó al gobierno, con su mayoría absoluta, el PP ha gobernado a base de decreto (recuérdese el récord superado durante el primer año de legislatura) o a base de imposición. No negocian con nadie, no escuchan a nadie. Múltiples han sido las protestas en todos los ámbitos que han tenido lugar desde que llegaran al gobierno, y es en este marco de descontento generalizado que surge la campaña de Objeción / Desobediencia a la LOMCE, al igual que hizo el PP con su campaña de objeción a Educación para la Ciudadanía.

El pasado lunes, 3 de febrero de 2014, hicimos una asamblea con padres y madres del campo de Cartagena, para ser más exactos en el CEIP “San Fulgencio” de Pozo Estrecho (Murcia), en el que se convocó a las AMPAS del CEIP mencionado, del IESO del mismo y del CEIP e IES de La Palma (pedanía cercana). El inicio de la campaña tuvo muy buena acogida; se habló de:

  1. Las reválidas que van a tener que pasar los alumnos y, de cuya superación depende la titulación, la cual se llevará a cabo por “agentes” externos al centro.
  2.  De la asignatura de religión, computable con la nueva ley.
  3.  De la figura del director todopoderoso (cuya palabra vale más que la de un docente, siendo los últimos iguales en maestría) que va a acabar con la democracia en los centros, convirtiéndose el Consejo Escolar en un órgano meramente consultivo.
  4. De la financiación de los centros, dependiente de un ránking de centros.

La acogida no pudo ser mejor. Los asistentes a la asamblea se mostraron totalmente en contra de esta reforma. Algo habían escuchado, pero aún así ponían los ojos como platos cuando les confirmábamos que sus hijos iban a tener que pasar esas reválidas. Hay un ambiente de incredulidad, como que la LOMCE va a caer cuando caiga el gobierno en las próximas elecciones, pero la realidad es que es una ley vigente y en desarrollo que ya va a entrar el curso próximo en primaria, en 1º, 3º y 5º.

Los padres se implicaron haciendo una lluvia de ideas de las acciones que se pueden llevar a cabo, como el no llevar a sus hijos a clase a comienzo de curso, o el sacarlos una hora antes de clase para ir a concentrarse. Estos padres ya saben cómo luchar, tienen experiencia. Así fue como consiguieron el IESO del pueblo, cortando la autovía en pleno verano, y como acaban de conseguir un centro cultural para albergar a su centenaria banda musical.

El interés fue tal, que sugirieron una segunda asamblea para el mes de marzo, ¡qué por supuesto realizaremos!…aportando resúmenes de…”¿CÓMO AFECTA LA LOMCE A MI HIJO/A?”, una frase muy acertada de una de las madres.

Siempre agradeciendo la participación y el interés, que compañeros/as, vamos a encontrar en todos los centros donde podamos hacer una asamblea de esta índole.
sfernandez@murcia.ccoo.es
plataformaescuelapublica@murcia.gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s