No veo la prisa…

por Juana Navarro Martínez

Creo que el análisis que se está haciendo desde Republicanos ha puesto de manifiesto los pros y los contras, los peligros y las virtudes de Podemos. Y también creo que no es necesario correr.

Como partido las europeas no nos importan más que como pulso del nivel de castigo al PP y, de paso, al PSOE.

Desde el principio, tenemos claro que la única propuesta rupturista que nos va a servir, que va a garantizar verdaderamente un cambio de régimen, va a ser una propuesta que esté sujeta a la gente, de manera que cualquier medida antidemocrática, cualquier concesión neoliberal, se vea protestada desde la calle, con unos ciudadanos plenamente conscientes de que la única salida para este desastre es otro sistema político controlada por el pueblo y no por las élites políticas y económicas.

Y dicho esto, creo que entenderéis a lo que me refiero con que no corramos.

Podemos está empezando a funcionar ahora, aún no sabemos hasta qué punto va a ser de una manera o de otra (aunque sea esperanzador), veamos cómo funcionan los Círculos, qué gente participa y cómo, cuál es el programa, si el órdago lanzado a IU revitaliza su funcionamiento o no…

Por lo que sé en cada pueblo los Círculos están funcionando de una forma completamente diferente -cosa lógica por otra parte- tenemos Círculos donde predominan los sectores anarquistas, círculos donde predominan los comunistas, los republicanos, plataformas completas del 15M que se han volcado en algún municipio y, por supuesto, bastante gente que aún no se había animado a participar en nada y se ha acercado a ver qué tal funciona esto de Podemos (chapó por los recién llegados, cuantos más mejor). Cómo se va a estructurar ese maremágnum tan diverso? Yo me esperaría.

Particularmente en Murcia estamos hasta arriba de trabajo, y no sólo porque hayamos estado trabajando para el Encuentro Regional, sino porque la mayor parte de nosotros, además de esa cita tenemos que lidiar con nuestros respectivos frentes, la Marcha de Mareas, la PAH, Educación, Plataforma de Desempleados, sindicatos… y en marzo las Marchas de la Dignidad. Vamos a ser capaces de meternos de lleno en el trabajo de un programa político de cara a las europeas -que en principio nos daban igual- en los Círculos? No sería mejor esperar?

Precisamente por lo que acabo de decir, en Murcia el trabajo desde la base es nuestro punto de partida, y gracias a nuestra labor en la Marcha de Mareas la relación que mantenemos con el resto de colectivos, partidos y sindicatos es operativa y bastante cercana. Estamos trabajando a nivel estatal con las Marchas de la Dignidad y estamos haciendo un buen trabajo de cara a las municipales de 2015. No sería mejor dejar pasar las europeas y centrarnos en esa fecha?

Creo que mi posición ha quedado bastante clara. Podemos me parece muy interesante, de hecho me encantaría pasarme por algún círculo y hablar con la gente, ver cómo funciona.

Pero yo, me esperaría.

Enlace a todos los artículos del debate público sobre Podemos

Una respuesta

  1. Pingback: Debate público sobre la candidatura PODEMOS | RPS Murcia

Responder

