Comunicado de abandono de la Federación Estatal de Republicanos (RPS)

Comunicado por el que Republicanos Región de Murcia abandona la Federación Estatal de Republicanos (RPS)

Tras la Asamblea Regional de Republicanos Región de Murcia celebrada el día 13 de diciembre, hemos tomado la decisión unánime de abandonar la Federación Estatal de Republicanos (RPS). Aunque nos unen a esta organización la mayoría de los planteamientos teóricos expresados en los documentos aprobados en la Asamblea Estatal de abril de 2014, nos separa el modo de entender el trabajo práctico con vistas a construir contrapoder y unidad popular. Entendemos que la brecha que nos separa es tan grande que nuestra permanencia en RPS constituye un estorbo y un obstáculo para nuestro trabajo en los frentes de masas.

De un tiempo a esta parte, nos encontramos con que, en el seno de la organización, hay dos modos diferenciados de entender la praxis política con la que perseguimos nuestro objetivo común de ruptura democrática con el Régimen. Esta divergencia se manifestó con total claridad durante el affaire Elpidio y la tensa Asamblea Estatal que le siguió. Las dos formas de entender la praxis rupturista con la que caminar hacia la III República a las que nos referimos son:

  1. La que, encerrada en su pureza doctrinaria, y convencida de la verdad de sus planteamientos teóricos, espera a que algún día las masas revolucionarias se vean decepcionadas por los dirigentes oportunistas que las manipulan y abracen los planteamientos de RPS.
  2. La que entiende que la unidad popular, no sólo no se generará espontáneamente en torno a ninguna consigna rupturista por la mera verdad de ningún planteamiento, sino que hay que construirla en los espacios en los que está el pueblo.

En RPS Región de Murcia siempre hemos optado, frente a una parte de la Federación Estatal, por el segundo modo de entender la praxis política que camina hacia la III República. Se trata de dos modos de trabajo antagónicos y, como se ha demostrado en estos últimos meses, resulta imposible que los dos convivan en el seno de una misma organización.

Quienes nos vamos de la Federación Estatal de Republicanos (RPS) somos el Comité Territorial de la Región de Murcia en pleno y todos los militantes de las asambleas de Archena, Caravaca, Molina del Segura, Jumilla, La Unión, Cehegín, Murcia y Águilas. En resumen, la totalidad de los militantes organizados de RPS Región de Murcia abandonan la Federación Estatal de Republicanos (RPS).

Entendemos que estamos viviendo un momento histórico particularmente importante en el que las distintas facciones de la oligarquía van a intentar imponer la miseria para la mayoría social a base de represión y moderación de la respuesta popular. No es momento de reclamar purezas, sino de entender los peligros de una realidad llena de pueblo y actuar allí donde esté éste, con sus grandezas y sus miserias. Actuar con independencia, firmeza y conciencia de que cada paso que demos sólo tiene sentido en el avance hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Estamos convencidos que es más necesaria que nunca una organización de gente con las ideas claras, cohesionada en el debate, capaz de organizar, orientar y movilizar, que entienda que hay que mancharse tomando partido, pero sin perder nunca de vista el objetivo. Y para eso es necesario desprenderse de todo aquello que impide el movimiento. Nos vamos porque somos republicanos que trabajan por construir la unidad popular que pueda tumbar al Régimen postfranquista. Nos vamos porque somos Republicanos en Marcha hacia la III República.

Por último, entendemos que sintonizamos con la mayoría de personas o fuerzas rupturistas que hemos ido aprendiendo desde la lucha, particularmente en estos años de crisis, en todo el Estado Español. Cada vez somos más los defendemos que es necesaria una ruptura con el régimen y un cambio que ponga el poder en manos del pueblo.

En relación a la Federación Estatal de Republicanos sabemos que nuestra propuesta es compartida por la mayoría de la organización, como se demostró en la asamblea estatal de abril.

Por todo ello creemos que es necesario avanzar hacia la construcción de una alternativa estatal que sea capaz de orientar el trabajo en la lucha concreta hacia la III República.

¡Viva la III República!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s