Comunicado de Republicanos Alacant de salida de la Federación Estatal de Republicanos (RPS)

La Asamblea local de Alicante, la Asamblea local de Villena, el Comité Comarcal de la Vega Baja, la Asamblea Local de Santa Pola, la Asamblea Local de Benidorm, y la casi totalidad de la militancia de la Asamblea Local de Elche hemos tomado la decisión de romper con la estructura federal de Republicanos y salirnos de la Federación Estatal de Republicanos.

La actual situación organizativa de RPS no ha permitido desarrollar plenamente todas las potencialidades que se derivaban de los acuerdos adoptados en nuestra Asamblea General celebrada en abril de 2014. En esa asamblea general configuramos la “Unidad Popular para la ruptura” como nuestra línea estratégica y la construcción de la UP como nuestra táctica. Esa línea ha sido el motor político de nuestro trabajo tanto en los movimientos populares como en la relación con otras fuerzas de izquierda. Decidimos asimismo que tres eran los espacios prioritarios de trabajo; el movimiento obrero y popular, la JER y las alianzas de izquierda.

Si bien es cierto que nos une a Republicanos, organización en la que hasta ahora hemos militado, el análisis político y la concepción teórica expresada en los documentos aprobados en la Asamblea General, y en los que desde esta Federación territorial participamos activamente en su elaboración y debate (documentos que han sido ocultados sistemáticamente por una minoría que ha tomado la dirección con malas artes) también lo es que previamente a la Asamblea General se visualizaron dos modos de entender el desarrollo práctico de esa línea teórica. Uno que basaba su práctica en la militancia en los movimientos populares y la articulación de contrapoderes sociales sobre los que cimentar la republicanización social y la articulación de alianzas políticas, y que entiende que la unidad popular, no sólo no se generará espontáneamente en torno a ninguna consigna rupturista por la mera verdad de ningún planteamiento, sino que hay que construirla en los espacios en los que está el pueblo. El otro, el que encerrado en su pureza doctrinaria, y convencido de la verdad de sus planteamientos teóricos, espera a que algún día las masas revolucionarias se vean decepcionadas por los dirigentes oportunistas que las manipulan y abracen los planteamientos de RPS. Encastillándose, además, tras falsas estructuras unitarias estatales, en las que se mueven cómodamente y les permiten exhibir su pedigrí republicano. De estas líneas (la primera vinculada a la mayoría de las organizaciones en el País Valencià, Murcia y zonas de Andalucía y la segunda al sector más ligado a la dirección del PCE(m-l)) la Asamblea General optó mayoritariamente por la primera .

Se trata de dos modos de trabajo antagónicos y que, como se ha demostrado en los últimos meses, resulta imposible que convivan en el seno de una misma organización.

Tras la Asamblea General de abril de 2014 una parte de la anterior dirección federal, a la vez miembros del PCE(m-l) o ligados a este partido y que eran los exponentes máximos de la segunda línea no fueron reelegidos por el pleno de la Asamblea en sus responsabilidades de dirección, lo que ha provocado que, lejos de asumir democráticamente la posición mayoritaria de la Asamblea y debido al delicado equilibrio tanto en la Comisión Permanente como en el Comité Federal, los miembros de la dirección estatal ligados a la dirección del PCE(m-l) se dediquen a boicotear sistemáticamente las posiciones mayoritarias aprobadas por la Asamblea General.

Así las cosas en nuestro territorio un miembro del Comité Federal (y a la vez militante del PCE(m-l) ) aprovechando precisamente esa condición, se ha apropiado indebidamente de las claves del Blog, del facebook, y del correo electrónico de la Federación Republicanos Alicante, en un ejercicio autoritario, despótico y antidemocrático, que impide el correcto uso y funcionamiento de las redes sociales y medios de difusión. Y a pesar de que el Comité Provincial le ha requerido en más de una ocasión la reposición de esas claves ha hecho oídos sordos. Además esta misma persona ha usurpado las competencias del Comité Provincial, amparado siempre por el sector ligado al PCE(m-l) de la dirección federal. Es un intento más por mantener el control absoluto de la Federación Republicanos de Alicante por parte del PCE(m-l).

La posición purista y sectaria impuesta por el PCE(m-l) ha impedido el crecimiento organizativo de RPS de modo que actualmente tenemos una organización muy pequeña donde, salvo en el sur del País Valenciá, la militancia en RPS coincide casi exactamente con el PCE (m-l) y es éste y no RPS quien determina la táctica. Táctica que en la práctica supone impedir el trabajo en frentes amplios como es Guanyem- Ganemos, para encerrarse en su zona de confort y pactar con organizaciones exclusivamente republicanas.

En Republicanos Alacant, al contrario que la autodenominada dirección federal, hemos considerado que la iniciativa Ganemos significa el modelo más avanzado de Unidad Popular, une las fuerzas de izquierda con el movimiento popular y el pueblo no organizado y supera los evidentes déficits de Podemos, IU,…etc.

La unidad de los republicanos y una táctica y estrategia común son indispensables para conseguir esa república democrática y popular por la que trabajamos. Ahora bien, la república no puede ser obra sólo de republicanos, nunca lo fue. En el 31 lo fue de republicanos, socialistas y un pueblo que veía en la república su oportunidad de clase y la del 36 tiene un marcado carácter popular y antifascista; es decir nacen vinculadas a la amplia unidad de izquierdas diversas y a los intereses concretos del pueblo en un momento distinto. No se planteó en el 31 reinventar la Primera República ni en el 36 ceñirse en exclusiva a lo que supuso el 14 de abril. La amplia unidad republicana se ha de insertar en una amplia unidad de izquierdas. Esta unidad es condición indispensable para la unidad popular (estadio de autoorganización social más elevado, no lo olvidemos que el frente popular que en todas sus expresiones históricas no tuvo un carácter de ofensiva sino de defensiva antifascista) pero, como casi todo lo indispensable, manifiestamente insuficiente. Es necesario rellenar ese esqueleto de pueblo; los movimientos populares y el pueblo no organizado.

Es cierto que Ganemos/Guanyem nace con un lastre; el electoralismo y las indefiniciones de IU y Podemos, muchas veces más preocupados del partidismo y la “vieja política” que de los intereses del país y del pueblo, y están suponiendo un obstáculo en la consecución de la unidad. Pero hemos de ahondar y debemos trabajar para superarlo. Es el espacio de confluencia de luchas y tradiciones y una herramienta básica para republicanizar las luchas sociales y electorales y poner la ruptura democrática en el centro del debate. Por ello optamos por que todas nuestras dinámicas unitarias caminen hacia Guanyem. En Elx y Alacant han surgido con dos enfoques metodológicos distintos (que a nosotros nos dan igual, sabemos que los debates de método no han liberado al pueblo jamás) fruto de la decisión mayoritaria de los participantes reales. Apostemos por esos Guanyem e intentemos ampliarlos antes o después de las elecciones. Asimismo participemos en todos aquellos que se creen allí donde tenemos organización, sin descartar, si fuera posible y necesario, el crearlos.

Ante este panorama, con bochornosos espectáculos en los grupos de facebook donde los administradores y su claque se comportan pendencieramente y expulsan a su antojo a quien no les gusta (por cierto siempre gente de nuestros territorios o que optó por la línea mayoritaria en la última Asamblea General) Con la total inexistencia de dirección política, y el secuestro de los órganos de dirección federales por parte de una minoría empecinada en su purismo doctrinario, es evidente que nada nos vincula organizativamente a la estructura federal. Por ello ha llegado el momento de iniciar nuestro camino que pasa por diseñar por RPS-Alacant su política, coordinarnos con los compañeros de Castelló y València que han decidido tomar la misma decisión que nosotros, formar un espacio más amplio de confluencia y de intervención política con otros sectores de la izquierda y el republicanismo en el País Valencià , establecer contactos organizativos con los compañeros de República en Marcha y con otros compañeros de diversos territorios de España.

POR LA UNIDAD POPULAR

¡¡¡VIVA LA III REPÚBLICA!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s