REM sobre las Marchas de la Dignidad

logo.publicaciones.blogDesde REM tenemos claro que, incluso en un contexto de descenso de la movilización causado por la ilusión electoralista, las Marchas de la Dignidad deben seguir siendo un espacio privilegiado desde el que construir conciencia, poder y unidad popular.

Las Marchas de la Dignidad han sabido canalizar gran parte del descontento social. Los lemas pan, trabajo, techo y dignidad, han sido capaces de aglutinar a un pueblo indignado frente una oligarquía cada vez mas debilitada. Y esto precisamente porque las Marchas de la Dignidad son mucho más que esas cuatro palabras, son a la vez la llama de la ilusión, la indignación, los años de movilizaciones y la conciencia de que necesitamos arrancar el poder político a la oligarquía. Son la conciencia de que no podemos ya esperar a que nos solucionen los problemas y de que necesitamos la movilización, la organización y la participación. La bandera republicana que protagoniza las Marchas es muestra de que cada vez tenemos más claro que no podemos aceptar un simple cambio cosmético del régimen.

Las Marchas de la Dignidad son el espacio más desarrollado que ha permitido construir el discurso de un pueblo que necesita tomar el poder político frente a esa oligarquía que quiere mantener sus privilegios a costa de la miseria y opresión de la gran mayoría social. Es por esto que es el espacio unitario que es capaz de mover a todos los colectivos y personas que están luchando día a día por construir un mundo más justo.

Actualmente nos volvemos a encontrar en la encrucijada en la que la oligarquía trata de desviar el descontento exclusivamente hacia la vía electoral, y seguramente esa, junto con una insuficiente organización de la clase obrera, sea una de las causas por las que aún no hayamos sido capaces de confeccionar una única alternativa electoral. Y ahí es donde tenemos que fijar nuestros objetivos. Tenemos que tener claro que el espacio electoral es el terreno en el que la oligarquía se mueve a sus anchas, y que hay que caminar con dos pies: la movilización y la construcción de una alternativa electoral. Pues efectivamente la movilización sin orientación política lleva al desánimo, de la misma forma que la propuesta electoral sin apoyo popular acaba siendo apoyada por la oligarquía.

Si somos conscientes del poder de la oligarquía a la que nos enfrentamos, seremos igualmente conscientes de que sólo la construcción de un poder popular semejante podrá tumbar al régimen. Si hemos de confrontarnos de poder a poder, tenemos que tener claro que no sobra nadie que esté contra las políticas de austeridad de la Troika, nadie que se oponga al secuestro de la soberanía popular por los grandes capitales, nadie que cuestione el régimen del 78. Nadie sobra en la construcción de unidad popular contra el régimen, ni en las calles ni en las instituciones. Por ello, los espacios unitarios en los que trabajemos deben aspirar a que pueda estar todo el que quiera trabajar en contra de los intereses de la oligarquía. No es el momento de caminar hacia el absurdo radicalismo de plantear movilizaciones con vocación de ser minoritarias para así poder lamentarnos de que las clases populares no se movilizan en la defensa de sus intereses. Igualmente, en el terreno electoral, no es el momento hablar de “sumas que restan” porque todo el que esté contra el régimen suma. Lo único que realmente nos resta fuerzas, en cuanto a capacidad rupturista, es la falta de claridad en los mensajes y el tacticismo electoralista.

En REM creemos que hay que medir bien los tiempos. Creemos que toca reagrupar las filas del pueblo, para ir construyendo el discurso de ruptura que nos permita ganar. Las movilizaciones tienen que servir para unir y no para disgregar. De la misma manera que los procesos electorales tienen que servir para la Unidad Popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s