REM Madrid comienza su andadura

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos” Antonio Gramsci

logo.publicaciones.blog República en Marcha ha comenzado a dar sus pasos en Madrid para trabajar en la construcción de un sistema más justo y social. Empieza un capítulo nuevo de una historia que pretendemos ayude a acabar con la explotación entre seres humanos.

Nuestro criterio primero y último, el principio que entendemos que hoy marca la diferencia, es la convicción de que no es posible dar forma a un capitalismo bueno para la gran mayoría de la sociedad. La misma dinámica que tiene la búsqueda de beneficios como hilo conductor de nuestro mundo, ha llevado a una concentración de capital, que hace que haya fortunas con más poder que cualquier gobierno. El problema ya no es si podemos controlar esas fortunas, sino el hecho de que esas fortunas no se puedan controlar a si mismas. Esas inmensas cantidades de dinero, en una feroz competencia contra otros capitales, necesitan tener gobiernos aliados, recortar en derechos sociales, extorsionar a los pueblos financiera o militarmente, financiar a facciones religiosas que debiliten a otras que no podamos controlar, propiciar estados de excepción prolongados…. Y todo esto ya ni siquiera para hacer progresar a la sociedad, sino para llevarla finalmente hacia estados de guerra y miseria.

Entendemos que dentro del Estado Español todas fuerzas conservadoras se han atrincherado en el régimen monárquico, y desde ahí tratan de imponer las políticas que les interesan. Antes del inicio de la crisis, en un periodo expansivo del capitalismo, podían compartir las migajas de los beneficios con el pueblo y, a través de un cierto consenso social, mantener la apariencia de democracia. La crisis ha puesto de manifiesto que los estrechos márgenes tanto de igualdad como de democracia que teníamos impiden imponer las políticas de privatización, desregulación y recortes sociales.

Entendemos entonces que defender hoy la educación pública, la sanidad universal y los derechos de los trabajadores es, a la vez, defender un nuevo modelo político, económico y social que rompa con la lógica del capitalismo. Y es en esta lógica en la que creemos que la defensa de la III República puede constituir un paso clave que exprese a la vez la ruptura con el régimen de la oligarquía y la construcción de una verdadera democracia.
Una nueva sociedad a la que aspirar no se construye simplemente proclamando la verdad, creemos que la III República se tiene que construir desde cada espacio en los que se va a expresar el conflicto. Entendemos que en el momento actual, la presión por parte de la oligarquía se va a endurecer y las tensiones estallarán en miles de formas. Nuestra tarea es evitar que ese descontento se transforme en apatía o desaliento, sino más bien en una fuerza positiva que esté dispuesta a abordar la construcción de esa sociedad que queremos. Convencidos de que necesitamos tener ideas fuertes, propuestas concretas y una organización dinámica. Creemos en cualquier caso que se dan las condiciones para desarrollar una respuesta revolucionaria.

Hay temas pendientes de debate, puertas que hay que empujar y muros que hay que derribar. No ocultamos los problemas que existen y hay que debatir; desde la estructura de clases actual en nuestro Estado sobre la que construir una nueva sociedad, hasta los mecanismos que la oligarquía ha desarrollado para mantenerse el poder, pasando por los problemas de la democracia dentro de la organización. Nos comprometemos a abordar todos esos problemas de manera científica, sin alejarnos nunca de la gente.

Asumimos así que en este momento histórico tenemos la responsabilidad de introducir cuñas en cada grieta que se abra en el régimen, y empujar con todas las fuerzas para hacerlo caer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s