Por qué leer Por el bien del Imperio, de Josep Fontana.

Reseña realizada por la compañera Juana Navarro

imperioPara empezar porque este buen hombre te amuebla la cabeza. Este libro podría considerarse la obra de su vida. Fontana, historiador de la escuela marxista ha sido todo un referente en historia económica en las facultades de todo el territorio español y parte del extranjero, su manera de escribir lo hace asequible incluso para las no iniciadas/os en historiografía y esas cosas tan feas que escriben los académicos.

Y ya más en profundidad. La historia universal desde 1945! No se asusten, mil doscientas y pico páginas donde se da un repaso a todos los continentes y a gran parte de los países que han vivido cambios sustanciales hasta anteayer. Llega hasta el comienzo de la crisis, de hecho luego escribió un epílogo para completar su análisis, pero ese no lo he leído. El título no deja lugar a dudas, un mundo que ha caminado hacia un nuevo tipo de imperialismo, no tanto político, que sí, sino sobre todo corporativo y financiero. Que no se froten las manos las y los adictos a las teorías conspirativas, aquí pega más la frase: “No atribuyas a la maldad lo que se puede explicar por la estupidez” y otras perlas del estilo. Aunque encontraréis cosas sangrantes de esas que te dan ganas de aprender varias artes bélicas. Disfruten!

Descargar libro

Anuncios

Una respuesta

  1. Raquel Sevilla

    Después de un lúcidísimo repaso de nuestra historia reciente, acaba con un mensaje maravilloso “A lo cual hay que sumar el hecho de que, a diferencia de lo que sucedió en 1968, el sistema es ahora incapaz de integrarlos ofreciéndoles unas compensaciones adecuadas. Como los trabajadores de 1848, los jóvenes de esta nueva revuelta tienen muy poco que perder y un mundo que ganar. El futuro está en sus manos.”

    enero 19, 2016 en 9:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s