Defendiendo el IES Rosa Chacel

774216_1695270237354967_7147651197074285042_oLa defensa de la educación pública es uno de los muchos espacios de lucha desde los que República en Marcha trabajamos para fomentar el necesario cambio social que nuestra sociedad demanda. El pasado lunes, nuestro compañero Sergio Avilés, junto a otros profesores y alumnos del instituto en el que trabaja, estuvo en el programa de radio “Somos Escuela” que organiza la Federación de Asociaciones de Madres y Padres “Francisco Giner de los Ríos” de Madrid, debatiendo acerca de ello.

La situación del IES Rosa Chacel de Madrid es un ejemplo paradigmático de la situación en la que se ha visto sumida la educación pública en nuestro país. Este centro nace en los años 80, fruto de la activa lucha vecinal que se articuló en el barrio de la UVA de Hortaleza. Sus vecinos entendieron que habían sido dejados al margen por parte de la administración, como tantos otros barrios obreros de Madrid, y se organizaron. Treinta años después, los vecinos del barrio asisten a la desaparición de su instituto, enmascarado por el gobierno del PP como proceso de reconversión a centro de Formación Profesional, pero que en realidad esconde el paulatino desmantelamiento de la Educación Pública de nuestro país en favor de la escuela privada y concertada.

El ejemplo es paradigmático de la deriva neoliberal que ha tomado forma en estos últimos años. Amparados en la situación de crisis, las oligarquías políticas y económicas han lanzado una ofensiva para apropiarse de los servicios básicos de la ciudadanía (Educación, Sanidad, Dependencia, Servicios Sociales…), lo que no es sino una mercantilización de nuestros derechos. La estrategia recuerda peligrosamente a los años más duros del neoliberalismo tatcherista.

Sergio Avilés defendió la necesidad de entender la Educación Pública no como un negocio sino como “un espacio de cohesión social, que es necesario que se potencie, porque es el espacio ideal para corregir las diferencias sociales”. Asimismo habló de la necesidad de la toma de conciencia y de la movilización para defendernos ante este asalto. Lo que está operándose en el IES Rosa Chacel es un buen ejemplo de ello. Profesores, alumnos y padres se han organizado en una Asamblea, donde todos sus miembros tienen voz y voto. La Asamblea se ha convertido en un espacio más de diálogo y de lucha desde el cual defender nuestra Educación Pública y en un aliciente para que los más jóvenes empiecen a tomar conciencia de la importancia de defender aquello que les pertenece.

Podéis escuchar el programa en este enlace:

http://audio.urcm.net/archivo/mp3/20160118RadioFapa211_Asamblea_Rosa_Chacel.mp3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s