República en Marcha ante el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora

«(…) como persona, como mujer y como esposa, la mujer no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre sólo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo» Clara Zetkin

mujer1

Como no podía ser de otra forma y basándonos en nuestro pilares de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Justicia Social, desde REM (República en Marcha) queremos sumarnos a la celebración y reivindicación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Nuestra política ha de ser una política abiertamente feminista pues no entendemos el valor republicano de la igualdad sin dicha política entre hombres y mujeres y sería una palabra vacía y hueca, papel mojado. Nuestra palabra Fraternidad se creó para vencer el enfrentamiento entre iguales, la sororidad es la herramienta que ha creado el feminismo para combatir el machismo entre las propias mujeres que las enfrenta y así postergar y mantener una injusta desigualdad, algo que no podemos tolerar desde REM.

No podemos permitir que el futuro de las políticas y los avances sociales conseguidos en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de los derechos sociales y laborales de las mujeres sigan siendo recortados por los gobiernos actuales.

La crisis ha incrementado las desigualdades sociales en España y ha impactado de forma diferente sobre la vida de las trabajadoras y trabajadores. Los recortes han afectado de mayor forma a sectores fuertemente feminizados, como es el caso de la Ley de Dependencia en el que se han recortado más de 2.000 millones en los últimos 4 años y donde el 90% de las cuidadoras son mujeres.

La reforma laboral ha disminuido la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral y hace inaplicable las medidas en defensa de la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y contribuye a incrementar la discriminación laboral por razón de sexo.

El recorte en materia de Igualdad para las mujeres ha sido del 20,9% a lo largo de esta legislatura y del 47% respecto a 2009. En 2016, los presupuestos para Igualdad y violencia de género son tan sólo el 0,0103%.

Tampoco podemos olvidar que el Gobierno eliminó en 2010 el Ministerio de Igualdad, que ha recortado los recursos para el Instituto de la Mujer, o incluso lo ha hecho desaparecer en algunas comunidades, así como el cierre de un elevado número de CAVIs (centros de atención especializada para mujeres victimas de violencia) sin tener en cuenta, que en la mayoría de las poblaciones suelen ser el único centro donde las mujeres victimas de violencia son atendidas.

Al parecer, a nuestros gobernantes no les importa que las cifras de denuncias por maltrato en nuestro país hayan crecido en los últimos años y que las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas sea una cifra cada vez mayor (11 en lo que llevamos de año). Es necesario sentarse a hablar, partidos políticos, sindicatos, colectivos feministas y asociaciones contra la violencia machista, para empezar a poner en marcha medidas concretas encaminadas a acabar con esta violencia.

Por ello nuestra presencia ha quedado reflejada en cada una de las manifestaciones que este movimiento ha realizado, luchamos para combatir las diferentes formas de violencia machista: lenguaje sexista, institucional, laboral, social, cultural, etc… y erradicar de una vez por todas está lacra que nos lleva acompañando toda la vida.

Sabemos que el Feminismo y la República van de la mano. Convergen, se alimentan, como si de una simbiosis se tratase y uno no puede coexistir sin el otro. El valor republicano de la Igualdad no llegará sin el feminismo y el feminismo carecerá de realidad escénica y por tanto tangible y realizable, la igualdad entre hombres y mujeres, si no es con los valores republicanos que traiga el marco político de la República.

Las injusticias no se pueden mantener por el fin de los tiempos, la verdad se impondrá.

¡VIVA EL 8 DE MARZO!

¡VIVA LA LUCHA DE LA MUJER TRABAJADORA!

Anuncios

Una respuesta

  1. Soy luchador por la Republica Popular y Federativa, desde siempre trabajo en Federacion Republicanos (RPS). He leido buestro articulo y estoy muy de acuerdo, creo que hoy es imprescindible la unidad de ls gentes de izquierda que tienen como objetivo la ruptura con el sistema franquista coronado y por la Republica del pueblo y federativa. Os invito a mantener un primer contacto dondese pueda llegar hablando a acciones conjuntas por la Republica.Salud y Republica compañeras/os.

    marzo 7, 2016 en 10:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s