14 de Abril. Ruptura con el régimen del 78 para la soberanía, para la democracia.

logo generalA partir del estallido de la crisis de 2008, pero especialmente desde el 15 de mayo de 2011 se inició en nuestro país un ciclo de movilizaciones populares que alcanzó su máxima expresión el 22-M, en las elecciones europeas y en las movilizaciones contra la sucesión monárquica y el acceso a trono de Felipe VI. En este marco el régimen – azotado por la corrupción, la falta de credibilidad y las dramáticas  consecuencias de las políticas de ajuste- parecía, en palabras de un compañero hoy desaparecido “rodeado”. Pero no ha sido así.

Por un lado la esperanza de conseguir avances para las clases populares  por la vía electoral hizo que destinásemos muchos de nuestros mejores activos a ella abandonando la movilización. Por otro lado los sectarismos, los purismos, los oportunismos y paternalismos impidieron que la convergencia entre las fuerzas de izquierda y los movimientos populares fuese plena. No obstante las candidaturas municipales del cambio llenaron plazas de ilusión, pueblo y tricolores como en abril del 31 en mayo del 2015. El camino que claramente el pueblo nos marcaba de amplia unidad popular fue de nuevo abortado. A pesar de ello el cambio entró en el parlamento pero sin contar con dos herramientas imprescindibles; una organización unitaria definitiva y eficaz y una correlación de fuerzas suficiente (recordemos que, salvo en Esukal Herria y Catalunya, a las fuerzas del régimen les da para gobernar en el resto de nuestro país).

En este contexto, ¿qué decimos para este 14 de Abril?. Que las correlaciones de fuerza favorables a la ruptura se crean mediante la movilización, que por encima de medidas cosméticas (a veces, incluso “postureos”) o de imprescindibles (pero insuficientes) llamadas a echar al PP de los gobiernos y a formar “gobiernos del cambio” hay que retomar el ciclo de movilizaciones tanto en lo sectorial como en lo general, que hay que convertir los ayuntamientos del cambio en instrumentos para la creación de contrapoderes populares y, si fuera necesario, de una Asamblea Constituyente y que, como paso previo a todo ello, hay que construir la Unidad Popular con todas las fuerzas de la ruptura, con todo el movimiento popular, con todos los sectores del pueblo. ¿Pero, Unidad Popular para qué? Es obvio que para “empoderar a la gente”, o sea, dar el poder al pueblo e imprescindiblemente romper democráticamente con el régimen del 78.

Los mensajes “compi-yogui” de la esposa del jefe del estado nos demuestran que nada ha cambiado con la abdicación en la corrupta casta borbónica, ciertas llamadas a la intervención militar en Catalunya, las condenas al laicismo, la ley Mordaza, las detenciones a los titiriteros, los más de 300 sindicalistas procesados…etc, nos demuestran que no estamos en una democracia; el Gurtel, Taula, Brugal siguen recordándonos que el repugnante olor a podrido es inherente al régimen y las órdenes del FMI o la UE “recomendándonos” políticas de ajuste (esto es, de recortes en derechos y libertades) nos recuerdan que hemos perdido la independencia ante la UE de las corporaciones, el TTIP y el acuerdo criminal con Turquía para expulsar refugiados.

En este marco recuperar la soberanía del estado, y con ella la auténtica soberanía popular, así como construir la democracia, pasa por superar el régimen del 78 por corrupto, por franquista y, sobre todo, por ser el terreno de juego diseñado por la oligarquía financiera para ejecutar sus políticas de rapiña. Frente a eso, las fuerzas populares, con alegría y responsabilidad de combate democrático llamamos a la unidad del pueblo y a la Unidad Popular en torno a la ruptura con el régimen del 78 y al proceso constituyente (en ese orden, de lo contrario estaríamos ante una mera reforma electoral, ante una engañifa como en el 78) que en España solo puede tener tres nombres;  federalismo, libre determinación de los pueblos y República.

Por verdadero patriotismo y por conciencia de clase. Por la soberanía y por la democracia. Avancemos hacia la Unidad Popular y la ruptura.

¡Viva la República!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s