La comunidad educativa se organiza en la Región de Murcia

img_4732Un año más las consecuencias de los últimos años de austeridad se viven en los centros educativos públicos de todo el Estado. De los recortes directos a los derechos de las trabajadores y trabajadores de la enseñanza (bajada de salario o aumento de la jornada) a la supresión de refuerzos o de becas y ayudas a las familias, pasando, claro está, por la apuesta clara de privatización y externalización de los servicios públicos y de la Educación (se cierran líneas públicas mientras se subvencionan centros privados, se empeora la calidad de la pública privándola de recursos económicos mientras se aumenta la inversión en la privada-concertada).

El ambiente en los centros ha cambiado, es cierto. Los equipos docentes viven la pérdida de calidad con estrés y falta de tiempo, docentes como islas que a costa de su esfuerzo personal contrarrestan la pérdida de calidad en sus centros, y el alumnado es cada vez más consciente de que esta crisis es la suya, las altas tasas universitarias, la imposibilidad de acceder a un máster universitario para la mayor parte de estudiantes, el paro juvenil… Tengamos presente que han sido las intensas movilizaciones de los últimos años las únicas que han permitido extender el consenso social que ha defendido la enseñanza pública y con ella a sus trabajadoras y trabajadores. Un consenso que se extiende a los servicios públicos, especialmente a Sanidad, y que ha permitido una mayoría parlamentaria contra la LOMCE y la unidad de la comunidad educativa en defensa de un sistema sociopolítico que garantice lo público.

En Murcia, un PP que ha perdido su mayoría parlamentaria, está empeñado en hacer de la Región un ejemplo perfecto de ataque a la pública para duplicar la oferta privada-concertada. Su aplicación del calendario LOMCE, pese al mandato de la Asamblea Regional de minimizar su impacto, los recortes directos e indirectos en Escuela Pública (subida de las ratios, creación de aulas mixtas, orden de cupos que despide docentes en Secundaria, cierre de centros de educación de adultos, centros rurales…) y el desastroso comienzo de curso (el primer día de clase no había ningún centro con la plantilla completa), han sido los motivos que han llevado a REM a poner el acento en reactivar la Marea Verde, además de ser un frente natural para muchos de sus miembros.

La comunidad educativa está llamada a una jornada de lucha a nivel estatal el próximo 26 de octubre y hay motivos más que de sobra para convocar la huelga. Para nosotros, claro está siempre habrá motivos para hacer convocatoria. ¿Por qué consideramos ahora importante esta convocatoria? Más allá de lo nociva que es la LOMCE y la implantación de las reválidas por un Gobierno en funciones, con una mayoría parlamentaria en contra (falta de previsión ante unas pruebas que suponen no solo el acceso a la Universidad, sino la validación del propio título de Bachillerato). Resumimos:

1º Es necesario volver a unir a la comunidad educativa. Sobran los motivos objetivos y se hace necesario canalizar el malestar creciente de todo el sector hacia algo constructivo: calle para asegurar la presión política al futuro Gobierno y sobre todo para reactivar el tejido de los movimientos sociales.
2º Entendemos que el resurgir de la Marea Verde, con su transversalidad, reactivará otras Mareas igual o más afectadas que esta. Anticipándonos al inminente Gobierno del PP, hemos de empezar a preparar grandes movilizaciones de cara a la próxima legislatura.

Pero no se trata simplemente de hacer convocatorias que se pueden tomar más o menos en serio. Se trata, como siempre hemos dicho, de organizar y unir en los centros de trabajo y estudio. Es importante unir a aquellos que están. Por eso creímos importante en REM involucrarnos en las asambleas y charlas que desde SEP y otros colectivos, se desarrollan por toda la Región. A tenor del número de asambleas convocadas (Águilas, Archena, Alhama, Caravaca, Yecla, Cartagena…) y de lo rápido que se está extendiendo el número de convocatorias locales para 26 de octubre, parece que no vamos mal.

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