26O: Jornada de Lucha por la Educación Pública

marea-verdeLo hemos repetido muchas veces ya: para República en Marcha queda claro que ninguna lucha concreta tiene sentido si no se sitúa en un marco más amplio de lucha por una sociedad igualitaria. En medio de una profunda crisis estructural del modelo capitalista, el IBEX-35 que nos gobierna considera que precarizar las condiciones de trabajo, privatizar y recortar hasta que el  hartazgo de la gente lo permita, son la mejor manera de seguir manteniendo  el orden; el orden, claro, de la precariedad de una inmensa mayoría y la opulencia de unos poquitos. Así, entendemos que defender una educación pública hoy de manera consecuente es imposible dentro de los márgenes de un Régimen que emplea todas sus armas para evitar un posible gobierno de carácter meramente socialdemócrata.

Creemos que defender la educación pública será un campo de batalla permanente entre los de abajo y los de arriba, las clases populares y el IBEX-35, hasta que no consigamos cambiar esas reglas del juego en  las que el poder económico y el capitalismo lo dirigen todo. En los años de movilizaciones hemos conseguido muchas cosas, quizás la más importante tiene que ver con el blindaje de la educación pública. Ellos tenían el poder y recortaron, pero nunca, por más mensajes y  ataques que quisieron dar contra lo público, nunca, repetimos, consiguieron llegar al corazón de la gente; y esto entendemos que fue, sobre todo, porque la comunidad educativa sostuvo un buen nivel de unidad y movilizaciones en la calle. Hoy, está claro, hay mucha más gente, dentro y fuera de la comunidad educativa que defiende conscientemente lo público.

Ahora, con nuevas posiciones, ellos aún en el poder y nosotros aún con el consenso, en un nuevo marco político, se inicia un nuevo periodo en el que volverán a exigirnos apretadas de cinturón, y tenemos que saber responder con valentía, frescura y originalidad.

Los motivos para esta jornada de lucha son más que suficientes, por los recortes que vienen y por los que ya estamos viviendo. Tenemos que recuperar la calle para que la política de la nueva legislatura la marquemos nosotras y nosotros, para romper sus intentos de convencernos de que lo público no sirve, para seguir organizándonos y construyendo la alternativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s