25N: ¡Juntas contra las violencias machistas!

violencia-machista-5

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional Contra las Violencias Machistas, sumamos un año más a la larga lista de años que se comete violencia sistemática y normalizada hacia el colectivo de mujeres. Desde República en Marcha, creemos que la lucha feminista no es una lucha más que se debe llevar a cabo un día concreto como el 25N, sino que es transversal, que promueve la igualdad entre todos los sexos y géneros, una causa que afecta a todos los espectros de la sociedad.

En un día como hoy, las compañeras intentamos visibilizar una lucha que se desarrolla todo el año; una violencia, no solo física, que nos oprime 365 días. Este sistema de desigualdad oprime a las mujeres por su género y establece estructuras de poder donde los hombres tienen privilegios a todos los niveles, también por su género.

La laxitud con las violencias machistas en los pasados años, ha provocado que las nuevas generaciones adapten actitudes que considerábamos del pasado. Además hemos podido ver en la prensa noticias de violencia machista hacia chicas adolescentes, como también al colectivo LGTBI. Otras violencias quedan más invisibilizadas, como la maternidad, el aborto, la salud, entre otras. A todo esto le sumamos la cosificación de la mujer, un producto de marketing con el que las empresas y mafias hacen negocio, mientras el gobierno y el conjunto del estado hacen caso omiso.

Esta problemática se da en una gran parte del mundo, donde las mujeres sufren una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de agresiones, violaciones, asesinatos, ejecuciones y trata de personas.

En el estado español, el patriarcado va cogido de la mano del capitalismo, lo cual se traduce en recortes contra programas de igualdad, de protección de mujeres en situación de vulnerabilidad, etc. Es por ello que la lucha contra la violencia machista es definitiva y debe ser asumida por todas.

Porque queremos un mundo justo, sin violencia y con igualdad de derechos para todas las personas, porque no queremos agresiones sin respuesta, porque aún recordamos a las compañeras que no están y porque nos queremos a todas vivas,

 ¡Juntas contra las violencias machistas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s