Algunos apuntes sobre el debate interno de Podemos

Por Pepe Avilés

errejon

Viendo la entrevista de Errejón de ayer no puedo más que concluir que este chico es muy inteligente, y que no está nada claro el triunfo de la lista de Pablo Iglesias. Es más, se puede decir, que es el que menos bandazos ha dado desde el principio, y es el que tiene una visión más asentada de cómo hacer politica. Evidentemente, oportunista no es, y después de oirlo y verlo, creo que tampoco muchos de los que se alinean con él, sino que son consecuentes reformistas de viejo tinte socialdemócrata.

Ahora bien, eso no significa que yo esté de acuerdo con lo que dijo. En primer lugar porque su vision de futuro se situa dentro del marco de la aceptación del actual modelo de sociedad a la que pretende reformar para hacer mas justa, pero a fin de cuentas, conservar.

En segundo lugar porque prescinde del elemento dinámico de la sociedad como elemento político activo y motor de toda transformación social. Por el contrario, dice que el objetivo de Podemos es arrancar pequeñas conquistas sociales gracias a nuestra presencia en las instituciones, gracias a la habilidad y capacidad de nuestros cargos públicos en las tuberías del poder político, y puso un ejemplo de cómo eso se puede lograr.

En definitiva una hábil exaltación de la socialdemocracia, que en realidad no acaba de creerse que los cambios socioculturales y políticos, incluida la abdicación del rey, el ascenso de Podemos en el campo electoral, la crisis de las instituciones, y el retroceso del PP y del PSOE, sean debidos al empuje de los sectores populares en la calle durante estos últimos años. Por el contrario, caen en una especie de autoalabación de su capacidad visionaria, inteligencia y visión de futuro. Toda una exaltación de democracia, que desde principios del siglo XX, no nos ha conducido más a que el sistema de clases sociales se vaya reproduciendo renovado, y traspasando a otras partes del Planeta parte de sus contradicciones.

Ahora bien, cuando he dicho que Errejón y aquellos que claramente apuestan por él son consecuentes y no son oportunistas, me refiero a que tienen un proyecto político definido, que no es el mero seguidismo al líder, porque creen que va a ganar y hay que apostar por caballo ganador. En el fondo esta gente prescinde de los contenidos y hacen opciones que optan por un modelo de partido claramente e interesadamente seguidista en el terreno de medrar en politica. Los hay tambien que esperan a pronunciarse hasta tomar el pulso a quien ganara, para apuntarse al bando ganador. Y a eso lo llaman nueva politica. Palabra tan vieja, como el oportunismo de cambiar para que todo siga igual.

Personalmente yo no coincido con Errejón, pero reconozco que hay más Errejonistas entre los que ocupan algun cargo público y orgánico que votarán a Pablo Iglesias, que entre los que claramente se inclinan por Errejón.

Seamos claros, para mí nueva política es la política que desde hace siglos han llevado a cabo aquellos que han querido acabar con el viejo mundo de la explotación, opresión e injusticia, no una frase arrojadiza para justificar algo tan viejo como ser absorvidos y atrapados por las instancias institucionales del poder politico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s