REM con la huelga educativa del 9 de marzo

whatsapp-image-2017-02-17-at-18-46-21

Desde República en Marcha (REM) consideramos que la huelga educativa del9 de Marzo es absolutamente necesaria. Aunque se intente difundir la idea de que la época de los recortes ha acabado, sabemos que hay poderes muy influyentes, en Europa y en el Estado Español, que aborrecen todo lo que huela a esta escuela pública que sirve para educar a las clases populares y que están esperando cualquier oportunidad para que se reduzcan gastos en nuestra educación. Lo cierto. además, es que nuestra escuela pública sigue recortada. El fin de los recortes no llegará hasta que se reviertan todos los recortes que ha sufrido la escuela pública durante los últimos años.


Es el momento de que la comunidad educativa vuelva a salir a las calles para luchar por una educación pública de calidad. Tenemos que volver a recordar a la sociedad que nuestras escuelas se encuentran en una situación de excepción. Tenemos que volver a decir bien alto que hay que recuperar los derechos laborales perdidos por las trabajadoras y los trabajadores  de la enseñanza, que hay que recuperar las plantillas mermadas y aumentar el presupuesto destinado a la educación pública. La escuela que queremos necesita recursos.


Es necesario que la comunidad educativa se plante también contra el reverso de los recortes en educación, que no es otro que la paulatina privatización de la enseñanza. Una escuela pública vaciada de recursos es el trasfondo sobre el que pueden medrar aquellos que quieren lucrarse con el derecho a la educación. Los conciertos del bachillerato y  la FP, el cierre de lineas de la pública donde hay oferta privada concertada o la construcción de centros educativos privados en municipios en los que la red pública es suficiente constituyen la otra cara de los recortes. El plan del capital contra la escuela de todas y todos es sencillo: deteriorar lo públco, hasta que sea insostenible, para sustituirlo por la iniciativa privada.


También hay que seguir exigiendo la derogación de la LOMCE. Una ley frontalmente contestada por la comunidad educativa no puede seguir vigente por más tiempo. La nueva cantinela, para seguir manteniendo lo más perjudicial de la LOMCE, es la del inminente “Pacto Educativo”. Con ella, aprovechandose de la legítima aspiración de las y los docentes por una cierta estabilidad legislativa, los grandes partidos buscan pastelear entre ellos una nueva ley en el que la comunidad educativa vuelva a estar ausente. Sin la participación del profesorado, el alumnado, los sindicatos y los padres y madres, ningún pacto será real.


Particularmente en este momento en el que hemos obligado, a base de calle, a la mayoría del Parlamento a manifestarse contra la LOMCE y los recortes, no podemos podemos permitirnos el lujo de esperar a ver que pasa. Nuestro silencio sólo les permitirá recortar más y mantener, con cambios cosméticos, la LOMCE. Tenemos fuerza, capacidad y experiencia de la que tenemos que aprender.


Por ello, el 9 de marzo las escuelas tienen que vaciarse para llenar las calles. Desde ya hasta el día de la huelga tenemos que volver a organizar asambleas en los centros, a reactivar a las y los compañeros que tanto estamos sufriendo los recortes,  para que en ningún docente, ninguna familia, ni ninguna alumna o alumno pueda decir que no sabía que era día de movilización ¡Los recortes tienen que acabar! ¡Basta de mercadear con el derecho a la educación! ¡Ningún pacto educativo sin la comunidad educativa! ¡A llenar las calles para defender la escuela pública de tod@s para tod@s!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s