REM ante la lucha de los estibadores y el derecho a Huelga

puñoHemos asistido a una gran victoria del colectivo de estibadores. Acabamos de conocer la votación del Parlamento español sobre el decreto que permitía la liberalización del sector de la estiba, siendo rechazada por la mayoría parlamentaria. Con este resultado queda aplazada, que no quiere decir derogación definitiva, la mercantilización de este sector en lucha por sus derechos laborales desde hace ya varios meses.

A lo largo del proceso de negociación entre patronal y trabajadores, el colectivo de estibadores ha tenido que soportar infames críticas que les acusaban de cobrar más de lo normal, heredar los puestos de trabajo e incluso de negar la presencia de compañeras estibadoras, acusando de machismo al sector, cuando son realmente ellos los machistas por negar la presencia de las trabajadoras en los puertos del estado.

Tras el estallido de este conflicto, con la concocatoria de huelga (lo que supondría enormes y millonarias pérdidas económicas para la patronal)  y entre todo el torbellino de críticas al colectivo y a su lucha por parte de prensa, redes, televisión y demás propaganda, el Tribunal Supremo anuncia que las empresas podrán suplir la ausencia de trabajadores durante una huelga con subcontrataciones, contraviniendo así una sentencia previa de la Audiencia Nacional, que protegía a los trabajadores frente a la patronal en ese aspecto. Es decir, un ataque directo a la herramienta más útil de la clase obrera para lograr sus derechos legítimos, y justo en mitad del conflicto entre Gobierno y estiba.

Por todo ello nos solidarizamos con las estibadoras y estibadoras y condenamos firmemente la resolución del Tribunal Supremo, un tribunal nombrado por políticos al servicio del capital. Un tribunal que ha sido varias veces contradicho por su superior de la Unión Europea, el de Estrasburgo, como en el caso de las cláusulas suelo y las preferentes, fallando a favor de las afectadas por la estafa de Bankia y demás entidades bancarias.

Desde República en Marcha, creemos que los estibadores y estibadoras del estado representan el germen de la lucha obrera, están unidas y plantan cara a la patronal, al Gobierno de Rajoy y a la Europa de Merkel si son sus derechos y familias las que están en juego. Además han puesto en relieve el internacionalismo proletario con la unidad sindical internacional en la convocatoria de paros mundiales

La victoria conseguida es especialmente relevante porque nos muestra como una lucha con objetivos, con el apoyo y solidaridad del resto d la clase obrera puede hoy hacernos conseguir éxitos parciales y, además, avanzar en la articulación de ese necesario contrapoder que se enfrente a los resortes del réginen. Ante unas clases dirigentes y un parlamento dividido hoy, es más fácil ahora conseguir victorias a base de calle o, en su defecto, hacer visibles las contradicciones de los partidos e instrumentos en general del régimen

Por ello, damos la enhorabuena a los estibadores y estibadoras por esta victoria y hacemos un llamamiento a la continuidad de la lucha, no sólo en la estiba, sino en todos los sectores, ya que sin la lucha sindical y sin unidad de clase, la clase obrera está a merced de los intereses del capital y sus gobiernos gestores.

La Marcha a Madrid de este 27 de mayo convocada por las Marchas de la Dignidad debe ser una oportunidad para avanzar en esa unidad y esa continuidad en la lucha ahora que se abre una importante brecha en el gobierno a raíz de la batalla heroica de la estiba.

NI UN PASO ATRÁS

QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Víctor

    Y aquí una muestra e como una persona cualificada y expert a en el tema, desmonta las FALACIAS del ministro, leer es muy interesante.
    http://www.mundiario.com/articulo/economia/catedratico-derecho-laboral-desmonta-tesis-ministro-fomento-estiba/20170317092106082448.html

    marzo 18, 2017 en 12:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s