Valoración de REM-PV ante los resultados de la II Asamblea Ciudadana de Podem-PV

logotipo REM PVEn primer lugar queremos mostrar nuestra satisfacción por el resultado de este proceso (pese a la escasa participación)  que configura una dirección de Podemos muy diversa y plural con una presencia muy equilibrada de las 4 corrientes que hoy conforman esencialmente Podem. Manifestamos nuestra satisfacción por los 8 consejeros y consejeras obtenidos por la Marea Valenciana, alternativa de la que somos partícipes desde su fundación y que sin duda van a contribuir a dar a Podem  un carácter profundamente democrático y rebelde. Asimismo nos satisface la incorporación al Consejo Ciudadano Autonómico de compañeros y compañeras vinculadas al movimiento social, obrero y popular, Frente Cívico, movimiento juvenil y estudiantil y movimiento feminista y que lo hacen con la vocación de vincular Podem y el activismo social en una perspectiva de ruptura y de construcción de un bloque popular por la soberanía.

Estos resultados hay que enmarcarlos en un contexto donde tres datos son de suma importancia; en primer lugar el resurgir aunque sea tímidamente de la movilización social como dejan patente las manifestaciones contra el CETA, la lucha de los estibadores y, sobre todo, las Marchas de la Dignidad, en segundo lugar un posible giro a la izquierda, aunque sólo sea formal o incluso cosmético en el PSOE tras la victoria en sus primarias de Pedro Sánchez y la moción de censura planteada por Unidos Podemos. También hemos de tener presente el estado de salud del Pacto del Botánico y la palmaria evidencia de que, en contra de las grandilocuentes declaraciones del gobierno, la emergencia social continúa.

La victoria de Pedro Sánchez hay que analizarla teniendo en cuenta dos factores; la evidente existencia de una base militante del PSOE auténticamente socialdemócrata y progresista y la tendencia europea (y aún occidental) de los últimos años a votar por parte de los pueblos y las bases en contra de las élites, lo que denota por cierto que estamos en esas épocas en que los de arriba están empezando a no poder mantener el pacto con los de abajo.  Pero también hay que entender que el posible giro “a la izquierda”del PSOE puede estrechar el espacio de Unidos Podemos, salvo que UP en lugar de situar su práctica en la simple coordenada de izquierda-derecha parlamentaria la sitúe en el plano de la lucha entre las clases populares y las élites y la construcción de un bloque popular por la soberanía como paso hacia la unidad popular.

La moción de censura planteada por Unidos Podemos (y aún en el caso de que se subordine finalmente a una moción de censura presentada por el PSOE tal y como generosa y acertadamente se ha planteado por el grupo parlamentario de UP) tiene una enorme importancia en la medida en que plantea por primera vez en la historia de España una moción de censura que no sitúa su terreno de juego exclusivamente en el parlamento sino también, y sobre todo, en la calle. Esta idea, ligada a la construcción del bloque popular y la lucha de “los de abajo”, es muy importante si concretamos un proceso de formación de asambleas democráticas con vocación constituyentes en todos los ámbitos para arropar, forzar y llenar de contenido la moción.

En otro orden de cosas el Pacto del Botánico ha superado con creces su periplo vital y no es posible, ni deseable una práctica política institucionalista y una subordinación de la actividad de Podem al Govern en lo institucional ni al PSPV-Compromís en lo político. Surge, por tanto, la necesidad de superar el Pacto, sin que ello signifique permitir el acceso al poder de la derecha.

Estos son los ejes; superación del Pacto del Botánico-Moción de censura popular y constituyente-Avanzar en la dirección del bloque popular por la soberanía- Ligar presencia institucional y movilización social. Y para ello es imprescindible un Podem rebelde, constituyente, rupturista, feminista y radicalmente democrático. Pensamos que la función de los consejeros y consejeras de Marea y de aquellas corrientes que tengan una perspectiva de clase es avanzar en esa dirección. En ese sentido reafirmamos nuestra opción por Marea Valenciana y su continuidad como espacio de coordinación, reflexión y acción en Podem y en la sociedad y la necesidad de coordinarse con la pluralidad tanto de Podemos como de Unidos Podemos para caminar por la senda rebelde de la Unidad Popular.

Qué puge la Marea!

Por un Podemos y un Unidos Podemos rebelde, democrático, feminista y de ruptura.

¡Viva la Unidad Popular!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s