Posición de REM en el proceso de 2ª Asamblea Ciudadana en la Región de Murcia.

kichivirgenDesde República en Marcha creemos firmemente en la necesidad de trabajar en la construcción de un bloque popular de soberanía que nos permita transformar la sociedad mediante el planteamiento de una alternativa real a este Régimen construido desde el dominio de la oligarquía empresarial y financiera, y a este sistema basado en la explotación de la mayoría social. Es por ello que apoyamos la lista de Juntas Podemos. Trabajamos en ese proyecto de manera leal e incluimos en el a varias y varios integrantes con los que nutrimos un proyecto rupturista democrático.

Sabemos que el camino no es fácil y que se requiere la combinación de muchos factores para conseguirlo. El Régimen sigue viviendo una profunda crisis de legitimación, que cada vez más erosiona los pilares sobre los que se pudo mantener estable anteriormente, y día a día a los de arriba se les hace más difícil convencer a los de abajo de un relato que exige sacrificios a cambio de muy poco. La calle y la movilización, desde el inicio de la crisis, nos han mostrado nuestra fuerza, ha alimentado nuestra confianza y ha permitido resistir y asentar ese nuevo sentido común que dio lugar finalmente a Unidos Podemos, entre otras cosas. Hemos avanzado mucho, es cierto, pero sabemos que queda trabajo por hacer, necesitamos proyecto, unidad y organización.

En la Región de Murcia vivimos especialmente la realidad, la descomposición y las contradicciones de este Régimen. También, como en el resto del Estado, nos encontramos con un modelo institucional débil, sostenido por décadas de caciquismo, untamientos y engaños. Un PP más fuerte que en la media del Estado, pero en descomposición, sostenido por una población envejecida. Donde la corrupción cada vez muestra más la poca afinidad de sus dirigentes por el bien común. Electoralmente el Régimen ha sufrido, está claro. Pero socialmente ha sufrido mucho más: en los últimos años las organizaciones populares han movilizado con fuerza a la sociedad murciana la PAH, mareas, Marcha de Mareas, Marcha de la Dignidad.

Creemos que Podemos Región de Murcia se debe asentar en los siguientes conceptos que entendemos tienen asumidos la izquierda social:

  • Un eje que comunique las instituciones con el resto de poderes populares para que puedan participar en el cambio concretamente. Que incorpore a compañeros y compañeras vinculadas a los movimientos sociales, obrero y popular, Frente Cívico, movimiento juvenil y estudiantil, movimiento feminista..
  • Un partido aliado con otros movimientos rupturistas.
  • Una organización construida democráticamente desde abajo y con transparencia. Que nos permita avanzar con sentido común y, siempre, de manera pedagógica, apuntando a un objetivo realista de transformación profunda de la sociedad.
  • Un espacio que organice, movilice y forme.
  • Un lugar con memoria histórica y constructor de relatos diferentes al hegemónico.
  • Un proyecto constituyente desde la participación popular, el debate político y la confrontación franca de ideas. Planteado para la conquista de las instituciones y el desalojo de las élites que manejan la política regional, que finalmente ponga al pueblo y sus necesidades al frente.
  • Un agente que denuncie las limitaciones institucionales que impiden llevar a cabo las propuestas democrátuca y de justicia social..

Las corrientes que evaden esos pilares nos parecen respetables pero por experiencia sabemos que pueden generar desilusión, ya que no son una opción transformadora a lo existente, perpetuando así el régimen oligárquico desigual, y agotadoras de la lucha social, por su inacción. Entendemos que, hoy es de ser ilusos el confiar en la posibilidad de conseguir logros importantes sin acabar con el Régimen. Creemos que, aunque fuera posible el contener las políticas neoliberales desde los mimbres del Régimen, cosa que dudamos, solo se puede conseguir estabilidad a base del enriquecimiento de una minoría social a costa del empobrecimiento y la represión de la mayoría. Lo que seguirá sembrando las ganas de cambiar.

Desde la sociedad española y murciana nos están mandando mensajes que van hacia el camino transformador señalado por Juntas Podemos: la victoria en Vistalegre II de la opción que apostaba por la unidad de luchas y reconocía el Régimen del 78 y la necesidad de ruptura con él; el tiro por la culata de las élites en el PSOE con Pedro Sánchez, nos da una idea de como el sentimiento de emancipación con el régimen, su tutelaje y corrupción, está calando; el paso dado con la moción de censura y el diálogo con agentes sociales y civiles para su progreso más allá del parlamento. Su posterior sometimiento a consulta a las bases y la movilización social, es un buen ejemplo del camino a recorrer desbordante de manera democrática.

Ahora, evitemos confundirnos por la “nueva” izquierda del PSOE, que tiene de nuevo lo mismo que la trayectoria política de Sánchez, y abandonarlo todo a una sola lucha esteril en sus instituciones con un puñado de representantes sin el apoyo popular detrás. Sigamos aglutinando fuerzas por un cambio real desde abajo. Un cambio que en Podemos Región de Murcia representa muy bien la lista de Juntas Podemos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.