Valoración de REM ante los resultados de la II Asamblea Ciudadana de Podemos Región de Murcia

logo generalDesde República en Marcha creemos en la necesidad de apostar por la unidad popular para generar una alternativa rupturista y profundamente democrática a este Régimen construido por arriba y alejado de los intereses de las clases populares. Por eso, en esta II Asamblea Ciudadana de Podemos Región de Murcia decidimos apoyar e integrar a varios miembros en la candidatura de Juntas Podemos. Los resultados del proyecto nos parecen esperanzadores, con más de un 40% de los votos, Juntas Podemos cuenta con un amplio apoyo.

La mayor satisfacción la encontramos en haber situado en el eje de la campaña conceptos de transformación social construida con unidad popular desde abajo, desde los círculos, y en relación con otros agentes sociales y políticos y el haber podido establecer contacto con quienes apuestan por la ruptura dentro y fuera de la candidatura. Habernos dado a conocer entre la militancia poniendo en el centro otras formas de interacción, más dialogantes, pedagógicas e informales, un trabajo coordinado, donde la apuesta feminista va más allá de tener una mujer al frente, y se centra en el trabajo colaborativo y las inteligencias múltiples. El trabajo de REM ha sido clave, no solo en la labor más visible en las asambleas, sino también en los artículos propios y el trabajo de organización y comunicación, menos visible, pero igual de importante.

La necesidad de articular en Podemos una alternativa capaz de avanzar en un proyecto transformador desde las posiciones más avanzadas, era nuestro objetivo ¿era realista lograr la victoria? ¿podía la opción más transformadora y ajena al aparato ganar? Sí, y de hecho casi lo conseguimos.

Los mayores problemas, de los que debemos aprender, han estado en torno al proceso de creación de la propia candidatura. La falta de tiempo y la falta de claridad en los primeros momentos del proceso, así como la ordenación de la lista, que no ha correspondido siempre con el trabajo desarrollado en la práctica, ha restado eficacia, especialmente cuando hemos visto cómo conforme se desarrollaba la campaña, se conocía a los y las candidatas y se explicaba el proyecto, aumentaban los apoyos, evidenciando que una mayor transparencia desde el principio nos hubiera beneficiado.

Por otro lado hemos adolecido también de un discurso centrado en lo interno, que ha pecado en protagonizar en ciertos momentos los aspectos organizativos frente a los políticos, donde entendemos que nuestro proyecto más rupturista destaca.

Pese a no lograr el objetivo principal, catalogar el proceso como desechable sería un error. Los puntos positivos que hemos destacado son una experiencia de acumulación de fuerzas importante, junto con los puntos que nos han lastrado, que ahora podemos utilizar para mejorar. Desde el minuto uno en que acaba esta II Asamblea Ciudadana los retos se suceden. Esta foto fija nos indica dónde estamos ahora, pero dónde estemos mañana dependerá de nuestra capacidad de organización y del desarrollo de nuestras acciones según nuestro análisis y principios.

Los objetivos a desarrollar en los municipios y en los nuevos puestos internos de Podemos que se adquieran tienen que estar centrados en la realización de un trabajo leal y constructivo, donde nuestra actitud pedagógica para desarrollar el empoderamiento y la unidad popular destaquen en nuestras intervenciones, aprovechando la visibilidad y el trabajo con otras personas ajenas a Juntas Podemos para normalizar esos ejes, expandirlos y atraer el interés de gente nueva, tanto de dentro como de fuera de la organización, y consolidar el espacio de Juntas Podemos, continuando y mejorando el trabajo en equipo desarrollado durante la campaña.

Debemos ser conscientes de que habrá factores ajenos que dificultarán nuestra labor, conocerlos nos ayudará a controlarlos: la sobrecarga de trabajo institucional puede hacernos menos eficientes en el desarrollo de nuestras acciones; la polarización entre dos candidaturas en esta Asamblea Regional ha provocado que los distintos grupos en Podemos RM se diluyan, entendemos que volverán a florecer y cómo lo afrontemos puede ser positivo o ralentizarnos; el cambio del PSOE, sin entrar a analizar aquí su profundidad, puede hacer que Podemos resitúe su posición como agente rupturista.

El análisis del proceso nos permite conocer qué nos ha hecho crecer y qué nos ha impedido ganar. Cómo afrontar los siguientes pasos es importante. La transformación social es posible. La organización, la movilización y un proyecto rupturista que abogue por la unidad popular construida desde abajo puede ganar, lo hemos comprobado con Juntas Podemos.

La corrupción, la desigualdad y la pobreza están creando un campo de cultivo impugnador con la realidad actual. Hacia dónde se dirija la alternativa va a depender mucho de nosotras y nosotros. ¿Restauración o transformación? ¿Orden o cambio?

En REM lo tenemos claro.

¡Salud y República!

REM Región de Murcia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s