El régimen del 78 herido. Unidad popular, obrera, internacionalista y antifascista para tumbarlo

diada 17

Manifestación Diada de Catalunya 2017

Han pasado apenas dos meses desde la publicación de nuestro manifiesto a favor del referéndum de Catalunya del 1 de octubre,  nuestro llamamiento a participar en él y a la solidaridad de clase e internacionalista de todos los pueblos al pueblo catalán, con el derecho de autodeterminación de los mísmos por bandera:

https://republicaenmarcha.wordpress.com/2017/07/24/republica-en-marcha-apoya-el-referendum-de-catalunya-y-llama-a-participar-en-el/

Y desde entonces ha habido muchos movimientos, tanto del régimen del 78 (con sus partidos, PP, PSOE y Cs), como de la izquierda española y movimientos sociales, que nos gustaría abordar de nuevo y que nos reafirma en nuestra postura de defender la convocatoria por dignidad democrática y porque está suponiendo un golpe muy considerable contra el régimen de la oligarquía en España.

Ya en nuestra primera publicación denunciábamos los movimientos antidemocráticos del régimen a través del gobierno del PP, pero hemos visto como se han ido acentuando hasta niveles muy preocupantes que ponen en evidencia  la incapacidad del Régimen para resolver los conflictos de manera democrática. Con la Guardia Civil buscando urnas e incautando, al más estilo franquista,  todo material propagandístico referente al referéndum (1.300.000 entre carteles, folletos y trípticos, incluso planchas). El Tribunal Constitucional anulando las leyes del referéndum y de transitorietat, amenazando con inhabilitaciones e incluso con penas de prisión a más de 700 alcaldes y alcaldesas si continúan apoyando la celebración de la convocatoria. Cierre de la web del referéndum y advertencia directa a los medios públicos catalanes por parte del TSJC de que no publique publicidad institucional sobre el referéndum. La dirección de Correos ordenando a sus trabajadores que paralicen cualquier envío relacionado con el referéndum, papeletas y citaciones a formar mesas electorales (algo que debería  hacer reaccionar a los sindicatos del sector y proteger a sus trabajadores). La propia Guardia Civil asaltando en la Generalitat al departamento de Economía, arrestando a altos cargos, con la intervención económica del estado de fondo. Sin dejarnos de lado la ridícula medida del PP de cortar la luz en los colegios electorales el mismo 1 de octubre. Y por último, guiños a aplicar el artículo 155 de la constitución, aunque ya lo está aplicando en cubierto.

Todas estas medidas no han podido impedir el éxito rotundo en la Diada de este año, con otra manifestación de un millón de personas tras 6 años consecutivos con resultados similares, ni las movilizaciones contra las actuaciones de la Guardia Civil, en apoyo a los alcaldes y alcaldesas amenazadas por el TSJC, ni carteladas masivas con la propaganda que pretenden prohibir…. Y las que vendrán.

Pero el régimen va más allá de evitar que en Catalunya se pueda votar. También se han puesto manos a la obra en reprimir y prohibir cualquier acto de apoyo fuera de las fronteras catalanas.

En Valencia, un acto en la universidad a favor del referéndum, en donde participaba Ana Gabriel (diputada de la CUP), amaneció con pintadas fascistas insultándola y amenazándola de muerte, para luego ser identificada por las fuerzas de seguridad y con amenazas del “demócrata” Juan García Sentandreu de denunciar a la diputada junto con el rector por desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.  En Madrid un juez,  Yusty Bastarreche , el mismo que tacha la Ley de Memoria Histórica de venganza y que cree que la responsabilidad del franquismo está ya extinguida, suspende un acto por el derecho a decidir, admitiendo el recurso presentado por el grupo municipal del PP.  En Gijón el ayuntamiento prohibió un acto similar con la presencia de miembros destacados de ERC, CUP y CeC. En Vitoria la Guardia Civil interrumpió y desalojó a la gente de un acto de las mismas características donde hablaba Ana Gabriel.

Todo un auténtico despropósito cuya respuesta fue la mejor que se podría dar en todos ellos: actos masivos en apoyo al referéndum, al derecho a decidir y al de la autodeterminación de los pueblos. Y ese es el camino que pensamos que debemos continuar: apoyar, promover y participar en todos los actos, ya sean charlas o movilizaciones, en solidaridad con el pueblo catalán, con su derecho a decidir y por el derecho de autodeterminación de todos los pueblos y contra el régimen del 78 que reprime a la fuerza la voz de los pueblos y clase trabajadora. Y apostar firmemente por su ruptura y por la apertura de procesos constituyentes que nos lleven a la República para cambiarlo todo.

Por otro lado, la alta represión por parte del estado y la gran resistencia popular ha hecho reaccionar a los dirigentes de  Unidos Podemos con la convocatoria de una asamblea estatal de cargos públicos y partidos de izquierdas, que nos parece tardía y con un enfoque que no compartimos. Hacer una convocatoria de tal magnitud sólo para buscar una unidad contra el PP, hacer un manifiesto para dialogar con los fascistas y pactar con los partidos del régimen un referéndum imposible, además de ser una respuesta muy tibia a la magnitud del ataque, es no entender el problema de raíz. No es el PP el que reprime a los pueblos en su derecho a decidir, es el régimen del 78, donde cada partido que lo sustenta hace su papel para mantenerlo. En este sentido cabe destacar la postura de uno de ellos, el PSOE, con una propuesta  nada clara de reforma de la constitución para dar supuestamente más soberanía a las autonomías, que no contenta las aspiraciones de los independentistas ni a los contrarios. Por ese motivo pensamos que la única salida es la unidad  antifascista y rupturista con el régimen heredero del franquismo y sus partidos. Esa convocatoria debería ir encaminada a trabajar desde abajo por la ruptura y por la apertura de procesos constituyentes a lo largo del estado.

Finalmente, esta batalla del pueblo de Catalunya contra el régimen de la oligarquía, sólo se podrá llevar a cabo de forma victoriosa, con la unidad y solidaridad de todos los pueblos, y fundamentalmente de la clase trabajadora. Pese a que la derecha en Catalunya está muy dividida, pensamos que el proceso lo sigue dirigiendo  una parte de ella, junto con una parte de la burguesía catalana y la pequeña burguesía. Por ese motivo, es imprescindible que la clase trabajadora de Catalunya tome las riendas y acabe liderando la lucha de autodeterminación de su pueblo, garante de que las aspiraciones democráticas lleguen a buen término. Sin el pulso de la clase obrera en Catalunya y en el resto del estado, no se podrá conquistar la República que necesitamos, ya sea catalana o española.

No sabemos qué ocurrirá el 1-O, no sabremos si al final Catalunya podrá votar, pero vemos con mucha expectación y admiración la gran resistencia de un Pueblo dispuesto a todo para que su voz sea escuchada y acatada.

Por el derecho a la autodeterminación de los pueblos y contra el régimen del 78,

¡VIVA EL 1-O!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE CATALUNYA!

¡VIVA LA LUCHA Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s