“El bloque republicano democrático catalán ha ganado al bloque monárquico reaccionario”. (Primeras reflexiones sobre las elecciones catalanas).

AUTOR: Eneko

Estas elecciones han sido especiales, impuestas por el Régimen con el objetivo de volver a su legalidad monárquica. Enfocadas como un plebiscito que se movía en dos ejes antagónicos que emanaban de un solo concepto. Agrupando a los diferentes partidos en dos bloques principales, según que bloque observaras, esos conceptos cambiaban. Eso ha provocado unas elecciones con resultados evidentes y con matices importantes olvidados. Las actuaciones represivas y autoritarias ejecutadas por el Régimen del 78 en Cataluña han fracasado. Desde nuestro punto de vista y del que se ha vuelto a consolidar, a pesar de todo lo sucedido, como mayoritario en Cataluña, ha predominado República y Democracia. Aunque no dejamos de observar con preocupación que dentro de esos bloques, las correlaciones de fuerzas han cambiado, dominando la vertiente más burguesa.

Contra los poderes mediáticos (rodillo continuo y sin matices en los grandes medios), económicos (multas, fuga de empresas, intervención de instituciones) e institucionales (el 155, presos políticos a los que se les piden penas que podrían sumar 50 años de cárcel, la prohibición de actos y de reuniones políticas, el secuestro de revistas, las más de 800 personas heridas, permisividad con movimientos fascistas, gobierno exiliado…) de las oligarquías españolas y catalanas, los resultados son buenos para el bloque rupturista republicano e incluso aumenta en votos, lo que supone un golpe al Régimen que ahonda en su crisis, incapaz de dar respuestas democráticas a los retos sociales, económicos y territoriales.

Desde el eje social, las conclusiones son negativas, las derechas ganan y lideran ambos bloques. En estas elecciones el aspecto izquierda-derecha ha sido menos importante en el debate, Esquerra ha quedado por poco detrás de JxCat y han perdido votos la CUP y els Comuns, posiblemente a raíz del llamado voto útil. Pero destacamos positivamente el papel clave de la CUP para la formación de un futuro gobierno. Por otra parte nos parece importante destacar que las causas de la debilidad demostrada por la izquierda española (els Comuns y Podemos) en estas últimas elecciones es debido a una falta de un proyecto de país, de un proyecto de ruptura, que no puede ser otro que la de la III República Española, de otro modo la clase obrera queda en manos de las derechas y abre puertas al fascismo.

Para el Régimen, la gran triunfadora es Arrimadas y lo va a remarcar constantemente. Aunque es muy complicado para ellos, porque la realidad es que hay victoria del independentismo, que reafirma especialmente a Puidgemont y también a Junqueras. Parece que la salida del bloque monárquico al fiasco de su política seguirá siendo la represión, como demuestra las últimas imputaciones a Marta Rovira, Artur Mas, Anna Gabriel y a otros miembros de la cúpula del procés.

Desde REM valoramos positivamente la determinación del pueblo catalán para mantener y defender sus principios democráticos. El Régimen es incompatible con ellos, no acepta el derecho de autodeterminación, como tampoco los derechos humanos que garanticen una vida digna, va en contra de sus bases opresoras. También mostramos nuestra preocupación ante el aumento de las derechas, especialmente en zonas obreras. REM busca un República democrática, sí, pero socialista, feminista, ecologista e internacionalista. Para lograr esos principios necesitamos unidad popular desde abajo, y ahí todavía queda trabajo.

Salud y República

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s