Construïm república

img-20180514-wa0017.jpg

El domingo 13 de mayo un nutrida representación de fuerzas políticas y sociales nos dimos cita en Sagunto. Justamente la ciudad donde a finales de 1874, se produjo el alzamiento militar que puso fin a la I República y consagró, el dominio político y económico de una oligarquía, -que excepción de breves periodos durante la II República- perdura hasta nuestros días.
En Sagunto a 13 mayo de 2018 se sucribió un manifiesto al que se adhirieron una cincuentena de cargos públicos, además de otros colectivos del País Valenciano, reivindicando la República, como forma de Estado, que permita expresar libre y democráticamente las diferencias nacionales que hoy componen el Estado Español, además de darle solución a los graves problemas económicos y políticos que hoy atenazan a la mayoría social.
En el acto, en que participaron senadores, y diputados, se contó con la presencia, y la solidaridad de juntas y colectivos republicanos de Andalucía, Madrid, Navarra, y Cataluña.
Especialmente aplaudida fue la emotiva intervención de Pilar Lima senadora por Podemos, cuando reivindicando una sociedad mas justa, plural y diversa, instó al heredero de la corona española apartado de la sucesión por cuestiones físicas a presentarse a las elecciones.

El contenido completo de la declaración de Sagunto, que reproducimos a continuación, significa la apertura de un proceso, que además de ser extendido en los plenos de los ayuntamientos municipales, debe ser la señal de salida que ponga en pie un movimiento ciudadano y democrático que conviertan a los pueblos que hoy forman parte del Estado español en dueños de nuestro propio destino.

DECLARACIÓ REPUBLICANA DE SAGUNT

A Sagunt, a 13 de maig del 2018, en el mateix lloc en què un pronunciament militar va restaurar la monarquia borbònica, nosaltres, càrrecs públics elegits democràticament pel poble valencià i ciutadania valenciana, proclamem unànimement que:


Reivindiquem i donem suport a un model d’Estat que supere la Monarquia amb processos constituents i que permeta desenvolupar els drets essencials dels valencians i les valencianes que el Règim de 1978, després de 40 anys, ha demostrat nul·la voluntat per a permetre, com son unes condicions laborals i socials dignes, la llibertat d’expressió i llibertats polítiques plenes, el finançament just i el dret a decidir. Per la República!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s